Cómo elegir zona para tu restaurante

zona de tu restaurante

¿Recordáis el cuento de los 3 cerditos? Ellos tenían que elegir la zona adecuada para montar su casa, una zona que les gustara y estuviera fuera del alcance del lobo feroz (o los protegiera de él).

Buscar una ubicación para nuestro restaurante es prácticamente lo mismo. Tenemos que encontrar un sitio que nos guste, se adapte a nuestras posibilidades económicas y que esté lejos (o en posición de ventaja) respecto al lobo, que en este caso es nuestra competencia.

Hoy os contamos cómo elegir zona para tu restaurante en 3 pasos:

1. CINCO PREGUNTAS PREVIAS

Antes de comenzar con la búsqueda, debes tener en cuenta tu tipo de negocio, tu cliente objetivo y tu presupuesto disponible para el local, ya sea de venta o de alquiler. Es necesario, por eso, que te hagas estas preguntas: 

  • ¿Dónde se encuentra geográficamente mi cliente objetivo?
  • ¿Necesita mi restaurante estar cerca de los proveedores? Si la respuesta es sí, ¿es un buen lugar para mi negocio? 
  • ¿Busco un local ya habilitado o hago reformas? ¿Qué presupuesto tengo para reformas?
  • ¿Hay más negocios en proyecto como el mío en la zona donde quiero implantarlo? ¿En qué me diferencio de ellos? ¿Me beneficia una competencia tan directa de apertura?
  • ¿Hay legislación restrictiva o específica para los negocios de restauración en la zona donde lo quiero abrir?

2. EL ESTUDIO PREVIO

Tan importante como las cuestiones anteriores. Hacer un estudio previo orientado a la ubicación y basado en el concepto, el producto y las aspiraciones de tu cliente objetivo es esencial para tu éxito. Al hacer el estudio debes tener en cuenta: 

  • ¿Dónde espera encontrarte tu cliente objetivo?
  • ¿Dónde espera tu competencia encontrarte?
  • ¿Por qué te va a comprar tu cliente? Tus valores… ¿concuerdan con la ubicación en la que estas?
  • ¿Qué zona veías idónea para la ubicación de tu negocio? ¿Se ajusta a concepto – producto – cliente?

3. BUSCA AYUDA PROFESIONAL

Acertar en la ubicación de un restaurante es fundamental para su éxito. De nada sirve que tu negocio sea el mejor si es difícil de encontrar y nadie lo ve. Simplifica el proceso de búsqueda contactando con profesionales, pero antes de hacerlo, debes tener claro tus líneas rojas:

Concepto – cliente objetivo – presupuesto límite – ubicación preferida 

Ya que cambiar de ubicación cuando ya hemos montado todo el negocio es bastante complicado. Merece la pena dedicar el tiempo y los recursos necesarios a hacer un buen estudio previo que te ayude a conseguir la ubicación que más se adecue a las necesidades del restaurante. 

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