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10 preguntas que debes hacerte sobre la gestión de tu restaurante

5 sugerencias para el regreso a la rutina

El mes de septiembre es como un nuevo comienzo después de los meses de verano. Sirve para empezar a trabajar en la mejora de la gestión de tu restaurante, haciendo que todo vuelva a su curso. Por eso, te traemos 10 preguntas con sus respectivas respuestas sobre la correcta gestión de tu negocio que seguramente te has hecho alguna vez. 

1. ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿La estoy comunicando claramente a mis clientes?

Debes tener siempre muy claro cuál es la propuesta de valor que lanzas, y si esa propuesta tiene sentido con lo que el cliente compra. Además, debe comunicarse de forma correcta al cliente. Comprueba qué haces con tu propuesta y, si no funciona correctamente, apunta los errores y corrígelos en base a un plan.

2. ¿Sigue siendo mi propuesta de restaurante un negocio viable y real?

Comprueba los números y los resultados que has estado obteniendo en un periodo concreto y averigua si te da beneficios económicamente. Debes saber que un restaurante siempre  se rige por unas reglas de negocio, por lo que tiene que ser rentable. Si no es así, es hora de ponerte a solucionar todos esos problemas que te frenan.

3. ¿Realmente es mi restaurante diferente a la competencia?

Cuando vemos que una idea le funciona a nuestra competencia, tendemos a copiarla nosotros para nuestro negocio, pero esto no siempre funciona, además de que no conseguimos ninguna diferenciación. Debes ofrecer al cliente algo que no pueda encontrar en ningún otro lugar, o cubrir sus necesidades de forma completa. Diferénciate del resto.

4. ¿Cuándo fue la última vez que probé una iniciativa innovadora?

Sorprende a tus clientes con nuevas iniciativas, ofreciéndoles novedades que consideran valor. Si te llevas mucho tiempo sin ofrecer nada nuevo, te estancas, y esto causará malos resultados en tu negocio. Pon en marcha la rueda de la innovación.

5. ¿Estoy contento con el desempeño de mi equipo?

Tu equipo es la cara visible de tu negocio y de ellos dependen el buen funcionamiento del mismo. Por eso, debes comprobar que ejecutan sus tareas correctamente de forma periódica, si hay un buen ambiente de trabajo, si se cumplen todos los objetivos, etc. Analízalo todo y, si hay errores, intenta solucionarlos.

6. ¿Tengo un equipo realmente orientado a ventas?

Tanto tu formación como la de tu equipo es fundamental para poder avanzar en tu negocio, pero cuando hablamos de equipo nos referimos al equipo de ventas. Tus camareros son los que están en continuo contacto con los clientes y con el restaurante, son el nexo de unión entre lo que haces y el cliente. Debes entrenarlos para saber lo que tienen que vender.

7. ¿Cuándo fue la última vez que comprobé los números de mi restaurante?

Medir y comprobar los gastos que estás realizando es clave para conocer y controlar los costes en cualquier negocio. Cuanto más midas tus costes, mayor será tu control sobre tu restaurante. Y con esto, tus beneficios también aumentarán. Haz estas comprobaciones mínimo una vez al mes.

8. ¿Conozco las tendencias actuales de mi restaurante?

Los números de tu restaurante van a ser los que te dicten en qué se gasta el presupuesto, qué pasa con el stock de productos, cuánto se gasta al día,  a la semana y al mes, etc. Todo esto te va a indicar si están funcionando correctamente las tendencias de marketing que has puesto en marcha en tu negocio y de qué forma están funcionando según la gestión.

9. ¿Me está dando mi inversión en marketing los resultados esperados?

El primer gran error en marketing es no hacerlo, y el segundo no medirlo. Comprueba que tus estrategias de marketing estén dando los resultados esperados y, si no es así, cambia de estrategia. No te quedes en las que no funcionan, déjalas a un lado y céntrate en encontrar las correctas.

10. ¿Qué pasa con el proceso de digitalización de mi restaurante?

La evolución de tu restaurante está en la digitalización del mismo, y con digitalización no nos referimos a que esté en internet o que te relaciones con tus clientes por las redes sociales simplemente, sino sobre todo a la implementación de sistemas de trabajo y control que te permitan analizar datos y digitalizar procesos, que hasta ahora se ha realizado de forma manual. Los datos siempre van a ser tus mejores aliados, ya que responden de forma real a tus preguntas.

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