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Yield Management: la nueva herramienta para conseguir ventas en un restaurante

El Yield Management es una herramienta capaz de hacer diferentes cambios estratégicos en la oferta y la demanda de los productos para conseguir mayores ventas en los restaurantes y ofrecer oportunidades de consumición a los clientes. Es uno de los motivos por los que los precios varían en el caso de hoteles o vuelos dependiendo de la temporada que sea.

En los restaurantes, se hace a través de estrategias entre la existencia de mesas libres y el precio de la gastronomía, beneficiando siempre al cliente. Para comenzar, hay que conocer dos variables fundamentales:

  1. El precio estable de cada mesa por servicio. Aunque no vengan los clientes, el restaurante tiene que tener a disposición mínimo una mesa, y conocer cuánto gasto le supone diariamente mantenerla. Esto se puede calcular con 3 fórmulas:
  1. Precio estable diario = precio estable anual / número de días de apertura al año
  2. Precio estable de cada servicio = precio estable diario / número de servicios diarios
  3. Precio estable de cada mesa = precio estable de cada servicio / número de mesas disponibles
  1. El movimiento de clientes del restaurante. También se debe conocer las reservas y consumo que tiene el restaurante según las temporadas, semanas, días, etc. Así sabemos cuando es mejor usar el Yield Management, para obtener mayores beneficios. Con la herramienta ElTenedor Manager se puede aplicar el Yield Management de la forma más sencilla para gestionar las reservas del restaurante.

Aumentar los clientes en las horas muertas

Si tenemos alguna franja horaria donde escasean los clientes, se aumentan las mesas para reservar en el perfil, para así captar más consumidores en ese horario. Además, si una mesa se queda disponible, se publica para que las personas que estén buscando restaurante en esa zona puedan verlo.

Mejora la ocupación de las mesas al máximo

Gracias a su plano digital del restaurante, se puede asignar las mesas a cada cliente, teniendo el servicio organizado y bien gestionado. Incluso permite optimizar los números de comensales según las mesas disponibles para asegurar la rentabilidad.

Conseguir clientes con ofertas estratégicas 

En temporadas bajas, es recomendable ofrecer promociones o descuentos de un tanto por ciento para un número concreto de reservas, en base a las mesas que no suelen llenarse en esa temporada. Al igual que se puede realizar con las franjas horarias, cuando menos clientes haya, se lanza la oferta para ese horario, jugando así con la disponibilidad y los descuentos, consiguiendo llenar el restaurante. Siempre será mejor ganar un mínimo, que dejar las mesas vacías y tener pérdidas.

Aumentar los beneficios en alta ocupación

Esta herramienta no sólo se encarga de aumentar los clientes en los momentos muertos, sino de mejorar también las temporadas de buena ocupación. En momentos claves, como puede ser el Día de los Enamorados entre otros, se lanzan menús especiales basados en ese día concreto para captar clientes. Pero no se realiza sólo en días puntuales, también puede darse en fines de semana, aumentando los precios de los menús.

Con esta herramienta, es muy sencillo mejorar la captación de clientes y permitir la correcta gestión de las mesas del restaurante, consiguiendo siempre mayores beneficios no sólo para el negocio, sino también para su clientela.

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