Una app que incrementa la motivación y productividad del personal

Una-App-que-incrementa-la-productividad

La valoración y reconocimiento del rendimiento del personal es una tarea que no se suele realizar en la mayoría de los negocios hosteleros, justificado principalmente en el pequeño tamaño de los negocios y en la idea de que se conocen todos. De hecho en los estudios que miden el ambiente laboral en los restaurantes se detectan tres problemas muy frecuentes:

1) Falta de reconocimiento: el personal implicado que siente y le duele lo que hace se queja de la falta de valoración por parte de los propietarios. “Si echas más horas de la cuenta no recibes ni una palmadita y si cometes un error te echan una bronca”.

2) Falta de corrección: por el contrario hay personal negativo con vicios y malos hábitos (llegar tarde, escaquearse del trabajo para fumar, hacer lo mínimo, estar todo el día con el móvil, dejadez, etc.) a los que nadie les dice nada ni tienen ningún tipo de castigo. “Es injusto y te quema que haya compañeros así y no les pase nada”.

3) Valoración subjetiva: los jefes valoran y tratan al personal de forma desigual según su grado de amistad, generando división en el equipo y malos rollos en el personal. “Como no le caigo bien a mi jefe siempre tira por tierra mi trabajo”.

Sin embargo está demostrado que una valoración justa y frecuente del personal promueve la motivación, la autoestima, la confianza y el compromiso. Aspectos claves porque potencian tanto la productividad como la lealtad y fidelidad del personal con la empresa.

Para facilitar esta tarea, la consultora Activa Talento ha diseñado una aplicación para el móvil que ayuda a medir y evaluar el rendimiento de todo personal, incluidos los jefes, de forma rápida, sencilla y cómoda.

Básicamente, mediante este sistema cada trabajador es evaluado por el resto de los compañeros de la empresa, lo que genera mayor objetividad del proceso. Las evaluaciones son realizadas cómodamente desde el móvil, en el trabajo o en casa, mediante un cuestionario, que tan solo toma unos minutos. La aplicación finalmente genera un informe con indicadores, que destaca las cualidades y áreas de mejora de cada persona.

La aplicación proporciona 3 beneficios fundamentales: a) reconoce y premia a los buenos, potenciando su motivación y rendimiento; b) reconoce y destapa lo malo, que se ven obligados a cambiar; y c) previene el acomodamiento y fomenta la mejora continua, ya que tras el informe cada persona diseña su plan de mejora personal.

La app ya se ha implementado en varios restaurantes con resultados muy positivos. Jose Manuel Córdoba, del Grupo El Faro en Cádiz destaca: desde que comenzamos con las evaluaciones todo el personal está más implicado, pone toda la carne en el asador. Hemos tenido un verano muy bueno donde se ha trabajado muy bien y muy tranquilo sin haber tenido ningún problema con el personal. Beneficios muchísimos y nos tiene que seguir ayudando.

Si te ha gustado este post y quieres recibir los artículos directamente en tu correo electrónico no dudes en suscribirte a nuestro boletín mensual. Gracias y feliz semana.

suscribete 3

Ponte en contacto con Víctor Pacheco en el 693 816 444 o envíale un mail a vpacheco@activatalento.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *