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¿Qué son los “Moment Of Truth” en la restauración?

la importancia del servicio en la restauracion

Vas a un restaurante donde la comida es inmejorable, el ambiente simplemente perfecto pero de repente… ¡el servicio es un desastre!

¿Cómo es tu opinión final negativa o buena? Si estás pensando en que tu respuesta sería un “no lo recomiendo”, entonces sigue leyendo…

¿Producto o servicio?

¿Te has parado alguna vez a analizar cuál de las partes es más importante en el sector de la restauración? Por un lado, es vital que la comida esté buena. Por otro lado, un servicio profesional es fundamental para disfrutar de la comida.

Sin embargo, existe una cosa en el mundo del marketing que se denomina “factor higiénico” y que ha ido perdiendo importancia con el incremento de la competencia.

Se entiende por dicho factor aquel que cubre la necesidad básica de un consumidor. Es decir, cuando alguien va a comer a un restaurante como mínimo espera que se le quite el hambre. Parece lógico, ¿verdad?

No obstante, que la comida “esté buena” se ha ido interiorizando como algo lógico y esperado. Así pues, este elemento está dejando de marcar la diferencia.

¿Cómo podemos diferenciarnos entonces? Es dónde entra en juego el papel fundamental de tu equipo de trabajo y lo que denominamos… “Moment of Truth”

Moment of Truth en la restauración

La experiencia de compra es el factor principal en la actualidad. Ya no se trata de descubrir el producto o servicio del año, ni tan siquiera el precio (o al menos sólo como única variable). Ahora las personas demandamos experiencias.

Y el punto de encuentro entre consumidores y empresas es el origen de una relación que ya no empieza y acaba con la entrada o salida del restaurante, sino que puede empezar en las redes sociales y, literalmente no tener final.

Por ello los puntos donde tu prestación de servicio se vuelve más crucial y no se puede fallar es cuando un cliente entra en contacto directo con tu servicio. Esto se conoce como MOT o momentos de la verdad, ya que un fallo aquí supondría que la percepción de tu empresa sea negativa incluso siendo inmejorables en otros puntos.

Si tu restaurante tiene una comida excelente o un ambiente increíble, pero el servicio ha sido nefasto te aseguro que su percepción de tu negocio será negativa.

Por ello que tu personal mantenga una actitud apropiada a la hora de prestar el servicio va a repercutir tanto o más, que el sabor del mejor de tus platos.

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