¿Cuánta comida se tira en los restaurantes?

Tirar la comida a la basura en los restaurantes

La ley española ordena que una vez que un plato sale de cocina, esa comida no puede volver a ser aprovechada y se debe tirar, siempre y cuando el comensal no pida llevarse esa comida restante a su casa. Esta iniciativa de Remenja’mmm, entre otras muchas, está luchando por reducir el despilfarro alimentario en restaurantes. Sin embargo, mucho peor es la cantidad de comida que acaba en la basura en los catering, donde de media se tira entre el 20% y el 50% de alimentos.

En los hoteles, la situación es muy parecida a los catering, y más teniendo en cuenta los bufes libres. Aunque se está poniendo en práctica donar los excedentes de comida a comedores sociales para ayudar a los más necesitados.

Tres problemáticas

El problema es peor de lo que pensamos. Un kilo de comida equivale aproximadamente a 9,30 euros desperdiciados y a una emisión de CO2 de 2-4 kg. Esto ocasiona tres problemas diferentes: económico por los gastos que supone para las empresas, ambiental por la cantidad de residuos que genera, y social por lo difícil que es alimentarse para muchas familias hoy en día. En Cataluña, el sector de la restauración desperdicia aproximadamente unas 40.000 toneladas de alimentos por año, con unos gastos relativos a los 400 millones de euros.

AEOC ha organizado una Semana Contra el Desperdicio Alimentario para poner en valor los alimentos y dar información a los consumidores sobre los alimentos. Los chefs más importantes de la gastronomía española estarán implicados en el proyecto con mensajes a través de las redes sociales, dando consejos sobre el uso de los alimentos y su total aprovechamiento.

La educación y sensibilización del consumidor es crucial para que se reduzcan los desperdicios alimentarios. Es hora de plantar cara y marcar una revolución que ayude a la concienciación colectiva de este problema. Roger Pallerols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona, añade que “el sector de la restauración está llamado a jugar un papel clave en esta lucha”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *