EL CONTENIDO DEL PROTOCOLO FAMILIAR

protocolo-familiar

Esta suele ser una petición habitual de los empresarios: Dame por favor un “modelito” de protocolo familiar que en unos días lo aplicamos a mi empresa.

Frente a este ruego la respuesta es sencilla: No hay un modelo genérico ya que existen tantos posibles contenidos de protocolos familiares como familias empresarias haya; lo que puede ser útil para unas, puede no serlo para otras. Es un “traje a medida” que, además, no se implanta en un “santiamén”.

No obstante esto, el contenido básico del protocolo familiar podría ser el siguiente:

1.- Preámbulo.- Razones para ser una empresa familiar y tener un protocolo, enumeración de quienes suscriben el protocolo, -aconsejando que lo firmen todas las generaciones que trabajan o dirijan la empresa y sus cónyuges-, y fundamental, recoger la historia de la familia y los valores que la han guiado.

2.- Órganos de gobierno de la familia: Poner en marcha la Asamblea y Consejo de Familia y regular composición, organización y su funcionamiento.

3.- Órganos de gobierno de la empresa: Composición, organización y funcionamiento de la Junta y del órgano de Administración y, sobre todo, que se reúnan de verdad.

4.- El Trabajo en la empresa Familiar: Reglas de selección, acceso y promoción; puestos a desempeñar y fijación de retribuciones; planes de carrera; edades de jubilación; posibilidad de préstamos a los socios.

5.- La propiedad de la empresa familiar: El matrimonio de los socios y sus capitulaciones matrimoniales; el posible reparto de dividendos; limitaciones a la transmisibilidad de las acciones con reglas de valoración en caso de que algún propietario se quiera marchar de la empresa, todo ello con la consiguiente modificación de estatutos.

6. La sucesión.- Relevo en la propiedad (inter vivos o mortis causa) y en la dirección de la empresa, programa de formación del sucesor o sucesores y momento del retiro de la generación al cargo.

7. Mediación en los conflictos y Revisión del protocolo.- Reglas para solventar los conflictos que puedan surgir en el seno de la familia empresaria sin acudir a los Tribunales y formas de revisión del protocolo.

8. Cláusula de Cierre.- Es la denominada cláusula “con gratitud”, en la que se expresa el agradecimiento de la familia a los fundadores de la empresa y a todos los que han hecho posible el éxito de la misma.

 

Espero que te haya ayudado este post y como siempre no dudes en contactarme para plantearme de forma privada tus dudas. Gracias y feliz semana.

Ponte en contacto con Víctor Pacheco en el 693 816 444 o envíale un mail a vpacheco@activatalento.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *