Víctor responde: ¿Podría hacerse un relevo con algún trabajador y la gestión a distancia de alguno de mis hijos?

¿Podría-hacerse-un-relevo-con-algún-trabajador-y-la-gestión-a-distancia-de-alguno-de-mis-hijos-_3

PREGUNTA. Necesito ayuda para gestionar mi negocio, tengo 60 años pero la salud no me acompaña y mis hijos viven en el extranjero por lo que no pueden hacerse cargo del negocio familiar, un bar del centro de Sevilla. Hay familiares que me dicen que lo cierre y me jubile pero me da pena dejar al personal sin trabajo y que se pierda algo que ha sido como un hijo para mí después de tantos años. ¿Podría hacerse una especie de relevo con algún trabajador y con la gestión a distancia de alguno de mis hijos?

RESPUESTA. Muchísimas gracias por su pregunta. La respuesta directa es si, es posible delegar la gestión operativa del negocio en un profesional de la empresa que actúe como gerente.

Es un Plan B que realizan muchísimas empresas y algunas referentes como Inditex. Todo dependerá de la formación, capacidades y motivaciones de su personal. Si tiene a alguien con la suficiente preparación e implicación para tomar las riendas del negocio será algo que pueda hacer con relativa facilidad y en poco tiempo. Si la persona dispone de la implicación y el compromiso pero le falta formación tendría que preparar o formar a esta persona antes de hacer el relevo.

La opción que comenta de que alguno de sus hijos participe en la gestión desde la distancia es menos frecuente pero también lo hemos hecho varias veces y con muy buenos resultados. Al igual que en el caso anterior, la implicación del hijo con la empresa dependerá de su formación, capacidades, experiencia y tiempo disponible para dedicarle al negocio. Cuando hemos trabajado esta situación, el hijo actúa como un directivo externo que tiene la misión principal de tomar las decisiones estratégicas del negocio, es decir, marcar objetivos anuales, decidir rentabilidades, inversiones, etc. pero sin meterse en la operativa que sería responsabilidad del profesional encargado. Su hijo directivo adicionalmente tendría una relación periódica con el encargado, por ejemplo quincenal o mensualmente en función de su disponibilidad, para hacer seguimiento de los objetivos y rectificar cuando sea necesario. La ventaja adicional de que su hijo esté fuera del negocio (sin contaminarse o viciarse con el día a día), con un rol muy bien delimitado, es que tendrá una perspectiva muy amplia que le permitirá aportar ideas frescas al negocio y analizar el mismo con mayor objetividad.

Por lo tanto, la fórmula que ha expresado es posible y puede dar muy buenos resultados, lo importante es hacer una muy buena preparación y gestión de este proceso de cambio para garantizar la eficacia del mismo. Si necesitas ayuda o más asesoramiento no dudes en contactarme. Muchas gracias de nuevo.

En cualquier caso, si piensas que estas pautas no son útiles para tu situación y quieres que lo valoremos con más detenimiento no dudes en contactarme.

Ponte en contacto con Víctor Pacheco en el 693816444 o envíale un mail a vpacheco@activatalento.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *