Víctor responde: Cómo preparar el restaurante ahora para facilitar el relevo en un futuro

Cómo-preparar-el-relevo-para-asegurar-el-bienestar-de-la-familia_3

PREGUNTA. Tengo 45 años y dirijo un restaurante junto a un socio. Nuestros hijos aún son pequeños pero ya nos empieza a preocupar el cómo debemos hacer las cosas para que el día de mañana ellos puedan entrar en el negocio, si quieren, sin tener conflictos. ¿Qué nos podrías aconsejar? Luis.

RESPUESTA. Muchas gracias Luis por tu pregunta. Es una preocupación muy común en las empresas familiares.

Lo primero que habría que tener en cuenta es que la mayoría de conflictos por la entrada de familiares vienen causados por la falta de profesionalización de la empresa. Me explico, un negocio pequeño normalmente no suele tener una política de selección de personal que explique los criterios y requisitos que debe cumplir una persona para ocupar un puesto de trabajo. Se suele hacer a ojo de buen cubero, o peor aún, se facilita la entrada a familiares y amigos por compromisos personales para echar un cable a la familia. No hay nada que haga más daño a la empresa y que sea fuente de conflictos, profesionales y familiares.

Hay una cita que dice “se hereda el patrimonio no el puesto de trabajo”. Cuando se meten a familiares en la empresa simplemente por compromiso, “para echar una mano”, sin atender a ningún criterio profesional, estás creando un precedente que de hecho ha causado el cierre de muchos negocios familiares. Si haces un favor a un familiar una vez, te podría generar un conflicto familiar el no hacerlo con el siguiente, y así sucesivamente. Hay empresas que se convierten en agencias de colocación familiar, que se van desprofesionalizando progresivamente. Si una empresa, en vez de reclutar a los mejores, va dejando entrar a los que no pueden entrar profesionalmente en otros sitios te puedes imaginar lo que puede pasar. 

La solución por lo tanto pasa por la profesionalización de la empresa lo que significa el tener políticas, procedimientos y herramientas profesionales que os ayuden a tomar decisiones con la cabeza y no con el corazón, o al menos de forma equilibrada entre ambas. Por lo tanto es básico que la empresa tenga un organigrama o estructura que te permita saber si tu plantilla está optimizada. Igualmente cada puesto de trabajo debe contar con su perfil profesional que defina claramente las responsabilidades, funciones, tareas, formación y experiencia que requiera el puesto, salario, horario, etc. Y por supuesto es muy importante crear una Política de Selección de Personal que defina criterios objetivos en base a los cuales tomar decisiones. Más adelante y hablando ya de relevo generacional es muy recomendable preparar un Protocolo Familiar.

Tener estas herramientas te ayudarán a reducir conflictos y tomar mejores decisiones si se aplican con rigor por el bien de la empresa. Y esto es casi lo más importante, no solo tenerlas sino luego aplicarlas, porque tener la herramienta pero guardada en un cajón no sirve para nada. Cuanto antes se tengan y se empiecen a aplicar con los profesionales de la empresa, más fácil te resultará aplicarla para los compromisos familiares.

Si quieres más información sobre las herramientas anteriores o tienes alguna pregunta más que no te haya contestado en este post no dudes en consultarme.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *