El protocolo familiar como proceso para la continuidad de la empresa familiar

empresa-familiar-agosto-Activa-Talento

¿Han hecho alguna vez el “Camino de Santiago”? Si fuera así ¿qué les parece lo más importante? ¿Hacer los últimos cien kilómetros o empezar en Roncesvalles? ¿Hacerlo andando o en bicicleta?, ¿que nos den “la Compostela”, el abrazo al apóstol, las fotos que hemos hecho durante el recorrido, los nuevos amigos? ….

Creo que todo es importante y eso es el protocolo familiar para las empresas familiares: Su “particular” Camino de Santiago que arranca con la decisión de los fundadores y, se si se hace bien, no termina nunca.

Si buscamos una definición de lo que es un PROTOCOLO FAMILIAR, podemos decir que es un acuerdo firmado entre los propietarios familiares actuales y futuros de una empresa o grupo familiar de empresas, para regular la organización y gestión de la compañía, así como las relaciones económicas y profesionales entre la familia, la propiedad y la empresa, con el objetivo de preservar su continuidad y su desarrollo.

Pero la definición más importante es a mi juicio la que nos ofrece el abogado madrileño Sánchez-Crespo, según el cual, para él, el protocolo familiar es “UN PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRA FAMILIAR”.

¿Qué beneficios aporta el protocolo a la familia?

  1. Aprender a hablar sobre los temas familiares y empresariales importantes para la continuidad.
  2. Comienza un proceso de reflexión estratégica familiar que permite la clarificación de expectativas y definición de compromisos
  3. Diferenciar los espacios de información y de toma de decisiones familiares y empresariales (Organos de gobierno).
  4. Tener principios y normas de conducta que permitan prevenir conflictos y canalizar las soluciones a situaciones que pueden presentarse.

¿Cuáles serían las fases para la implantación de un protocolo familiar?

  1. LA DECISION DEL FUNDADOR: Es quien pone en marcha los mecanismos para acometer el cambio generacional.
  2. REDACCION DEL PLAN ESTRATEGICO FAMILIAR: Establecer una visión común sobre sus valores, objetivos y expectativas como propietarios y futuros propietarios de una empresa familiar.
  3. INFORMACION Y CONCIENCIACION: Exposición del contenido del protocolo –del que hablaremos en próximos artículos- y reflexionar sobre los mismos.
  4. NEGOCIACION Y ADOPCION DE ACUERDOS: El borrador del protocolo se prepara y se consensuan sus acuerdos.
  5. FIRMA Y EJECUCION: Firmado el protocolo, hay que ponerlo en práctica, incluyendo las cuestiones legales necesarias (el testamento de los socios, sus pactos matrimoniales, los estatutos de la empresa, la autotutela y los poderes preventivos).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *