Víctor responde: Quiero dejar el negocio en mano de mis hijos pero ninguno lo siente como yo

Quiero-dejar-el-negocio-en-mano-de-mis-hijos-pero-ninguno-lo-siente-como-yo_3

PREGUNTA. Me llamo Juan, tengo 68 años y llevo toda mi vida trabajando en el restaurante que en su día me dejó mi padre. A mí también me gustaría dejar el negocio en manos de mis hijos pero me duele el no ver a ninguno que lo sienta como yo. ¿Qué me aconseja usted?

RESPUESTA. Querido Juan, muchísimas gracias por su pregunta. En estos tiempos es muy normal que la siguiente generación no sienta el negocio como la anterior.

Posiblemente han tenido una vida muy diferente a la suya, no han tenido que trabajar desde tan pequeños, probablemente tengan más formación y todo ello hace que tengan una forma distinta de ver y sentir el negocio.

Lo más importante para decidir si sería adecuado o no dejar el negocio en sus manos sería el saber lo que ellos realmente piensan y quieren.

Si estuviéramos en el caso de que ellos están en el negocio por compromiso, (porque saben lo importante que es para usted, pero no es la vida que ellos elegirían) o por comodidad, quizás no sería la mejor decisión el dejar el negocio en sus manos.

Otra cosa es que a ellos realmente quieran hacerse cargo del negocio pero estén desmotivados por no sentirse valorados o por tener una forma muy distinta de ver el negocio, etc.

Si este fuese su caso, el relevo generacional es posible y recomendable. La solución pasaría por diseñar un plan de transición profesional, donde la delegación de la gestión del negocio se haga de forma progresiva y organizada. Y lo más importante, se trabaje muchísimo la comunicación, para que ambas partes aprendan a entenderse y valorarse.

En cualquier caso, para saber lo que ellos realmente piensan, es necesario poder tener conversaciones calmadas y sinceras, algo que en ocasiones puede ser también complicado, dependiendo de cómo esté la relación entre vosotros. Precisamente, es uno de los primeros pasos que hago cuando trabajo con una familia empresaria, escuchar a todos y cada uno de ellos, en privado, para que puedan expresarse con total libertad.

Si piensa que necesita ayuda con este tema no dude en contactarme. Abrazo fuerte.

Ponte en contacto con Víctor Pacheco en el 693 816 444 o envíale un mail a vpacheco@activatalento.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *