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Víctor responde: Conflictos porque cobramos igual pero con horarios distintos

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PREGUNTA. Hola Víctor somos una empresa familiar con varios restaurantes y 7 familiares trabajando en ellos. Todos los de la familia tenemos el mismo salario pero cada uno tiene un trabajo distinto y diferentes horarios, lo que nos está generando conflictos y mal rollo entre nosotros ¿Qué podemos hacer?

RESPUESTA. Hola muchísimas gracias por tu pregunta. La respuesta se resume en una única palabra: profesionalización.

Es un error típico de las empresas familiares el mezclar la familia con la empresa cuando son dos sistemas que totalmente distintos. Mientras que la familia se rige por el criterio de igualdad (se quiere a todos por igual) la empresa se rige por el criterio de eficiencia (se valora en función del rendimiento). Es muy normal que en las empresas familiares, por evitar conflictos entre los miembros que trabajan en la empresa, se decida que todos cobren por igual. El problema es que éste es un sistema injusto porque cada uno suele tener responsabilidades, funciones, cargas de trabajo y horarios totalmente distintos y tarde o temprano surgen las comparaciones y fricciones.

Por lo tanto la solución pasa por profesionalizar la empresa, lo que en esta materia significa crear una Política Salarial para todo el personal, familiares y no familiares. Y qué es una política salarial, pues básicamente es el sistema mediante el cual se decide el cómo y cuánto se paga a los trabajadores en función de su cargo, responsabilidades, méritos y eficacia.

Probablemente ya lo estéis haciendo con el resto de trabajadores, que cobrarán un salario fijo en función del nivel jerárquico que ocupan en la empresa. Ahora se trata de protocolizar y completar el sistema para que sea lo más justo y motivador posible.

A modo de orientación, lo que mejor funciona es que el salario de cada cargo tenga una parte fija, en función de la categoría del puesto, y otra variable en base al rendimiento del trabajador. La fija es lo más sencillo y se determinan mediante bandas salariales para cada nivel o rango del organigrama. Para la parte variable es muy importante fijar de forma clara y transparente los criterios, indicadores u objetivos en base a los cuales se obtendrá esta remuneración.

Como ejemplo, algo sencillo que ya hemos probado con éxito en varias empresas de restauración, es fijar un objetivo anual de facturación, común para todo el personal, que si se consigue se reparte para todo el equipo. La clave aquí es que el objetivo sea retador pero alcanzable, y mejor aún si el personal ha participado en la fijación de dicho objetivo, pues no es lo mismo que te lo impongan a que tú participes en la decisión.

También es recomendable fijar objetivos y criterios individuales, pero lo dejaré para otro artículo para no complicarte demasiado. En cualquier caso como siempre, si necesitas ayuda no dudes en contactarme.

Ponte en contacto con Víctor Pacheco en el 693 816 444 o envíale un mail a vpacheco@activatalento.com

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